martes, 16 de mayo de 2017


Estimados ESTUDIANTES con motivo del PARO de DOCENTES UNIVERSITARIOS decretado el MARTES 16 de mayo, en aquellas Comisiones de TP en las que no se dictó clases deberán realizar el TP sobre PATRONES FUNCIONALES DE SALUD de M. GORDON  de manera domiciliaria, y concurrir a su Comisión con la resolución  por escrito del mismo el Martes 23 de mayo. 

Comisiones de TP Lic. Galvagni (Martes de 10 a 11:30 hs. y 11:30 a 13 hs.)
Comisiones de TP Lic. Betancor (Martes de 16:30 a 18 hs. y 18 a 19:30 hs.)
Comisión de TP Lic. Hoffmann (Martes de 18 a 19:30 hs.)

Para ello deberán trabajar sobre el CASO "MARIELA".  Las consignas son las siguientes:

TRABAJO PRÁCTICO DOMICIARIO
PATRONES FUNCIONALES DE SALUD DE M. GORDON 

OBJETIVO:
- Reconocer los Patrones Funcionales de Salud de Gordon alterados.

ACTIVIDAD DOMICILIARIA:
1.- Identifique en los caso “MARIELA” los Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon que se encuentran alterados.
3.- Agrupe por cada patrón funcional que identificó como alterado los datos de valoración extraídos del caso, que lo fundamentan.

Mariela y sus múltiples consultas(1)

Mariela es estudiante universitaria. Realiza su consulta, según turno programado, al Servicio de Salud Universitario. Es recibida por el doctor B que trabaja tiempo parcial en el mencionado Servicio.
Mariela tiene 18 años. Durante la entrevista ella menciona que tiene “un atraso” de dos meses. El doctor B se entera además que Mariela proviene de una familia con bajos recursos; que ella trabaja  cuidando dos niños de una familia de profesionales tres veces a la semana y que su mamá sufre diabetes la cual a ella le parece que no se hace controles regulares.
Ella conoce a la diabetes como una enfermedad que se da en las familias y la preocupa el tema porque ha visto los problemas que le ha traído a su madre. Su mamá ha tenido que lidiar sola dado que su papá falleció cuando ella contaba con solo 8 años. Mariela en la charla con el doctor B expresa que tuvo relaciones sexuales sin protección, aun cuando ella tenía información sobre los métodos anticonceptivos que le dieron en la escuela secundaria.
Terminado el examen físico de Mariela, el doctor B llega a la firme presunción de que esta embarazada. Conversa con ella y la refiere al Programa de Control de Embarazo del Adolescente que funciona en el Centro de Salud del Municipio de General Pueyrredón con una nota de derivación escrita en su recetario.  
Mariela se pone en contacto con el Centro en el que funciona el dicho Programa y obtiene un turno para la consulta prenatal en la semana próxima después de clases. Además le dan un formulario que debe traer completo y unas ordenes de análisis que deberá traer los resultados de los mismos a la consulta también. Los análisis de laboratorio tiene como opción hacerlos en el Centro, en el Hospital Público o en un laboratorio privado.  Los laboratorios del Centro y del Hospital atienden con turnos programados de lunes a viernes en horario de clases y el laboratorio privado lo hace de lunes a sábado en horario matutino desde las 6 horas pero no cuenta con obra social o seguro médico asistencial lo que le dificulta enfrentar el costo.
El doctor B le recomendó también ponerse en contacto con el Programa de Atención de diabetes del Centro dado sus antecedentes maternos. El día que ella concurrió no atendían en ese Consultorio. Trata de pedir información pero en el Centro no cuentan con una sección  de Informes y lo único que logra es ver en la puerta del Consultorio una nota donde estaba escrito que la Atención era por turnos programados y en uno de los días y horario de clases de la facultad. Ella esta en el límite de las inasistencias y se verá obligada a postergar la consulta para cuando este en vacaciones escolares.
Mariela esta aturdida con todas las cosas que tiene que cumplir. Cuando su mamá llega a su casa conversa con ella sobre todas las novedades que tiene.  La mamá le recuerda que es muy importante cuidar su salud y sobre todo si confirma el embarazo. Ella cuenta con seguro médico ahora que esta empleada en un planta de industria pesquera pero no cubre a los hijos mayores de 16 años. Así logró ahorrar y le ofrece a Mariela cubrir los gastos de laboratorio y de un médico privado que atienda por diabetes de modo que pueda concurrir a la consulta con todo lo que le pidieron.
Mariela concurre nuevamente a ver al doctor B del Servicio de Salud Universitario. La  enfermera encargada de la recepción le dice que solo se reciben estudiantes por turnos programados. Mariela le comenta la necesidad de hablar con el médico. La enfermera le vuelve a decir de los turnos programados y Mariela insiste en su propósito. Después de una fuerte discusión vence la resistencia de la enfermera y logra hablar con el doctor B.  Mariela le refiere todo lo que hasta ese momento ha pasado y le pregunta si él no la puede atender porque le cuesta enfrentarse en su situación a distintos médicos y en diferentes horarios  y días con la facultad y el trabajo. Tras escucharla el doctor B le dice a Mariela que no es posible que él la atienda. Que debe concurrir a los servicios por él sugeridos y a si mismo la va a derivar al Servicio de Salud Mental para que uno de los psicólogos que allí atienden la ayuden en el recorrido que tiene que enfrentar.

(1) Adaptado de un caso similar del curso “De la adolescencia a la adultez en contextos de Salud: herramientas útiles para un adecuado acompañamiento” 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario