lunes, 17 de abril de 2017

Hola Chicos ... Ya se encuentra en el Centro de Fotocopiado el INSTRUCTIVO para la ELABORACIÓN de la PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL de la ASIGNATURA que fue explicado detalladamente por la Prof. Titular Lic. Viviana Plebani en la Clase Teórica del día de hoy.
Asimismo, les dejamos unos TIPS para la elaboración del TRABAJO MONOGRÁFICO que les pueden ser de utilidad.    





TIPS para elaborar el Portafolio Educativo

ü     PRIMERO: Formamos un grupo con otros compañeros (todos de la misma Comisión de TP).
ü  SEGUNDO: Juntos hacemos una primera aproximación sobre lo que pensamos del tema central y los convergentes  propuestos para el Portafolio para ver que idea tenemos sobre los mismos.
ü   TERCERO: Buscamos información sobre ese tema. Pero … ¿Dónde? En la biblioteca (libros, revistas científicas, u otras publicaciones académicas) o en la web. Además, los profesores nos dieron una guía para buscar en la web páginas científicas!!!! Por ejemplo, vamos GOOGLE y escribimos “Cuidados Enfermeros SCIELO” (o alguno de los temas convergentes como Definición de Enfermería- Profesión - Enfermería Básica - Ciencia y Método Científico, La enfermería vista desde el género - Modelos y Teorías Enfermeras . Desarrollo de la autoestima profesional - Historia de la Enfermería - Cultura de los Cuidados) … ¡Qué bueno aparecieron muchos artículos académicos que tratan el tema!!!!  … ahora a leerlos, marcar las ideas principales y juntarnos todo el grupo para comentarlos. También podemos pedir una tutoría con nuestro docente para que nos oriente en la selección de material o si vamos bien encaminados.
Organicen sus fuentes de información. Es importante que mantengan un orden sobre la información que van obteniendo. Pueden hacerlo mediante el método del fichaje. Este método consiste en realizar pequeñas fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con su tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro).
ü  CUARTO: Ya tenemos mucha información sobre el tema, con la que fuimos seleccionado debemos elaborar el trabajo escrito con formato monográfico*.
*Definición: Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico.  Se trata de un trabajo de investigación que recopila información de fuentes diversas y donde se organizan los datos de una temática en particular. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.
Pero ¿cómo lo estructuramos al trabajo escrito?:
Introducción: en esta sección se presenta o se describe el tema sobre el que tratará el trabajo, así como también los conceptos principales que servirán de base en el desarrollo; como por ejemplo, como fue la investigación del tema, y qué se intenta explicar a través del trabajo. Es decir, luego de leer esta sección introductoria el receptor (lector) debe estar en condiciones de responder a las siguientes preguntas. ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es el objetivo que persigue al realizarlo? ¿Cómo está organizado el trabajo? 
Desarrollo: el desarrollo constituye la esencia del trabajo, ya que es aquí donde se exponen los datos e información obtenidos o recolectados. Pero NO es “un recorto y pego” … debemos re-elaborar con nuestras palabras lo que fuimos leyendo. Y si transcribimos alguna frase o citamos algún autor debemos hacerlo en forma correcta. Marca con comillas y especifica la fuente cuando vayas a tomar una cita textual; no tomen ideas ajenas como si fueran suyas.
Conclusión: Aquí se resumen los datos e ideas más importantes que se desarrollaron en el cuerpo del trabajo, sin agregar información nueva. En general, se trata de una sección breve en la que se expresan además algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema.
ü  QUINTO: Ahora ya tenemos escrito el  trabajo … pero como lo presentamos:
a)      La portada: Debe contener los siguientes datos: UNMDP. Facultad de Ciencias de la Salud y TS. Carrera Lic. en Enfermería. Cátedra: Enfermería Básica. Profesor Titular y de la Comisión de TP. Título: “Primera Evaluación Parcial: Cuidados Enfermeros" o "Portafolio Evaluativo: Cuidados Enfermeros”. Datos de los estudiantes del grupo (nombre, apellido, documento), Mar del Plata, … fecha de entrega. 
b)     El índice: contiene los títulos y subtítulos que aparecen en el interior del informe, con la indicación de la página donde se encuentran.
c)      La Introducción, el Desarrollo y la Conclusión
d)     La bibliografía: En este espacio se debe registrar todo el material consultado, sea en formato impreso o digital. Es una lista completa, por orden alfabético, de todas las fuentes escritas que se hayan utilizado para elaborar el informe. Además, las páginas web de forma completa.
ü  SEXTO: Lo volvemos a leer en grupo, revisamos la ortografía y redacción y si esta todo OK entonces lo imprimimos y lo colocamos en una carpetilla para ser entregado al docente.
ü  SEPTIMO: hacemos una copia para tenerla el día de su defensa oral para guiarnos.

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